Evaluación R.E.T

EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B 4
BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Relaciones en el Entorno del Trabajo
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
2do
4
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:
FECHA:
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Define la motivación en el entorno laboral.
Explica las grandes teorías de la motivación.
Identifica las técnicas de motivación aplicables al entorno laboral.
En casos simulados, seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.

X

Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial

Elementos de competencia / Ítem
1.- EC: Conceptualizar y definir motivación en el entorno laboral. 8 oport.
1.    La motivación es: Seleccione la proposición que no corresponde. 1 oport.
a)    El motor de nuestro obrar
b)   El producto del estrés y cansancio.
c)    Una fuerza capaz de impulsar y sostener nuestra actitud o conducta
d)   La razón por la que realizamos alguna determinada actividad.
2.    Las empresas que mejor resultado tienen son: Seleccione la proposición que corresponde. 1oport.
a)    Las que invierten para mantener a su personal motivado
b)   Las empresas que no motivan a su personal.
c)    Las empresas donde su talento humano se esfuerza por sí solo.
d)   Ninguna de las anteriores.
3.    Ante una frustración laboral, las personas reaccionamos de manera distinta. Señálalas.3 oport.
a)    Adaptación a la nueva situación
b)    Motivación a seguir trabajando
c)    Adopción de una actitud conformista
d)    Aspiración a continuar profesionalizándose
e)    Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento
f)     Actitud triunfadora y positiva
4.    Escriba tres aspectos orientados a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de
 sus labores como en sus propias expectativas,  (factores motivadores) 3 oport.
a)  reconocimiento del trabajo
b)     asignación de responsabilidades
c)     logros
2.- EC: Identifica las técnicas de motivación aplicables al entorno laboral.
5.       Relacione el literal según corresponda a su descripción: oport.
Principales técnicas de motivación
Técnica
Descripción
a)     Ubicación acertada
B
Facilita la correcta incorporación de una persona a la organización, al suministrarle información sobre las políticas, normas y funcionamiento, así como las expectativas sobre su desempeño.
b)    Inducción
A
Se trata de ubicar a los empleados en los puestos adecuados según su perfil.
c)     Metas
D
La acción o acciones tendientes a poner en evidencia el buen desempeño de las personas, para elevar sus niveles de satisfacción personal y reforzar la confianza en sus capacidades
d)    Reconocimiento
C
Todo el equipo debe conocer las metas de una organización para un período determinado, planteadas de manera que constituyan retos y oportunidades
e)     Participación
F
Para conocer y mejorar el rendimiento personal
f)     Evaluaciones periódicas y oportunas
E
A través de consulta de opiniones y sugerencias, asignación de responsabilidades, instrumentos para evaluar las tareas y todas las acciones que estimulen la creatividad y la iniciativa personal
 3.- EC: Explica las grandes teorías de la motivación.
6.    Relacione el literal según corresponda a su descripción: oport.
Principales teorías sobre la motivación
Teoría
Descripción
g)    Teoría de Abraham Maslow
H
Los planteamientos pretenden dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los directivos y de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados.
Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
h)     Teoría X e Y de McGregor
G
Este autor diferencia entre dos tipos de elementos que motivan a dos tipos diferentes de trabajadores. En primer lugar presenta a los buscadores de mantenimiento, que son aquéllos que encuentran la motivación en las órdenes y normas de los superiores. En segundo lugar a los buscadores de motivación. Son motivados a través de la delegación de responsabilidades en sus tareas.
i)      Teoría de Myers
I
Expone la motivación del ser humano como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto-actualización y autorrealización. Muestra una pirámide, un modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas.
j)      Teoría de las expectativas
J
El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.
k)     Teoría de la equidad
K
En el momento que un trabajador sienta que su trabajo es recompensado estará en una situación de equidad, lo que le llevará a aumenta la motivación y el rendimiento en proyectos futuros.
Por otra parte, si el trabajo y el esfuerzo empleado no son correspondidos como el trabajador cree oportuno, lo que acarreará un estado de desánimo y de falta de compromiso de cara al futuro.
4.- EC: En casos simulados, seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a 
cada situación.
7.    Resuelve el caso en base a las técnicas de motivación laboral. oport.
XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un
 Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto 
de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo que Juan 
Carlos su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad.
 Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto.  
 ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón? ¿Qué técnica motivacional se debería
 aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
No, porque a todos se les debe dar la oportunidad de trabajo tenga el rango que tenga, ya que les dan el puesto de acuerdo a su currículo y es absurdo que renuncie por eso teniendo el un buen empleo. La ubicación acertada ya que logra poner a todos los trabajadores de acuerdo al rango  o clasificación que tenga.
a.    La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo
 en su comportamiento en el trabajo. oport
.… si puede tiene un impacto directo en su comportamiento laboral porque puede darse el caso de que ocurra algo grave en su familia como la muerte de un familiar, por tal razón, es evidente que se va a sentir mal y le afectara en su trabajo.
b.    El liderazgo juega un papel clave para establecer el tono de una 
organización por qué: oport.
Juega un papel clave porque el liderazgo, lidera a una organización fortalece le guía sobre algo que está bien o mal y así cada vez mejorar la calidad de su organización y de esta manera establece el tono de una organización.
TOTAL
/40 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Tnco. Adrián Pinos
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay


No hay comentarios.:

Publicar un comentario