D.FILOSOFICO



Desarrollo del Pensamiento Filosófico 1516


BLOQUE 1
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas de la vida cotidiana.





































 La actitud filosófica



ACTIVIDAD 2: 

  • Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Planton  en su diálogo "La República".

  • Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.


  • Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica .

  1. - Es Totalizadora.- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales.
    2- Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.
    3- Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.
    4- Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.
    5- Busca alternativas de solución a los problemas.- El filósofo plantea solución a los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad.
 El método socrático
ACTIVIDAD 3:

  • Investigue en que consiste la Mayeútica y la Ironía de Sócrates.
  • En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.
Problemas actuales de la filosofía
ACTIVIDAD 4:
  • Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante.
TEMA 1: EL LUGAR DE LA FILOSOFÍA EN LA CULTURA.
Naturaleza y significado de la filosofía.
I. CARGOS CONTRA LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA:
1) La pregunta inicial:
La pregunta inicial no es la naturaleza de la filosofía (que es pensar sobre los problemas y la época actual), sino si la actividad filosófica es hoy una actividad válida , necesaria y relevante en la sociedad actual.
2) Opiniones actuales frente a la filosofía:
2.1. Jubilación de la filosofía:
La actividad filosófica fue esencial en el pasado, pero hoy carece de sentido.
2.2. Desaparición de la filosofía:















































  • Enunciado: La actividad filosófica carece totalmente de sentido, debido a tantos “despropósitos” cometidos por la misma. En consecuencia, y dada la exigencia de “sensatez” del mundo actual, la filosofía tiene sus días contados (Schlick).
  • Crítica: durante miles de años y miles de personas se han dedicado a la filosofía y se han interesado por ella, sin tacharla de “sin sentido”. Los “despropósitos” han dado lugar a conocimientos tan sólidos como la ciencia y la técnica modernas.

  • 2.3. El río de la filosofía ha desembocado en el mar de la ciencia:
    La filosofía ha contribuido al progreso de la humanidad, pero ha cumplido su destino histórico al desaparecer en el conocimiento científico (Allana Watts).
    2.4. Ineficacia de la filosofía:
    En nuestro mundo técnico, la filosofía es ineficaz porque la técnica exige resultados prácticos, y la filosofía se queda en la pura teoría.
    2.5. La filosofía se inhibe de los problemas actuales:















































  • Enunciado: La filosofía da la espalda a los problemas graves y acuciantes de la sociedad actual, dedicándose únicamente al análisis de los problemas técnicos, sin elaborar pautas orientadoras para la solución de los problemas que angustian a los hombres de hoy.
  • Crítica: Si fuera cierto lo anterior, es lógico tachar a la actividad filosófica de “sin sentido”, porque el sentido de la filosofía es dar respuesta a los problemas del hombre en su época.

  • 3) Diagnóstico de la actividad filosófica hoy:
    3.1. Es cierto que existe cierta desorientación y esterilidad en la filosofía actual, pero ésto no es razón suficiente para afirmar categóricamente que se haya secado la fuente la inspiración filosófica. Este hecho no es nuevo en la historia de la filosofía, y no por eso la actividad filosófica no ha renacido más fuerte.
    3.2. La civilización científico-técnica ha dado lugar a contradicciones fundamentales, frustrando la esperanza de una liberación y transformación de la vida humana. No se trata de la consabida “guerra” nuclear, sino de la guerra de la deshumanizaran y degradación de la vida diaria. Esta insatisfacción y crisis que vivimos en las conciencias es el detonante para excitar el pensamiento filosófico (“la lechuza de Minerva sólo emprende el vuelo al atardecer” Delegue).
    3.3. El “sentido” de la filosofía hoy, es dar respuesta a los problemas planteados por el desarrollo científico y técnico, intentando plasmar en la realidad una auténtica vida humana “de acuerdo con la razón”. Lo anterior constituyó la meta y objetivo principal de la filosofía al suceder y sustituir al pensamiento mítico.
    3.4. Y si los filósofos actuales no se dedican a lo anterior, no es culpa de la filosofía
    II.- ¿QUÉ ES ESO DE LA FILOSOFÍA?
    1) Dificultad de comprender la naturaleza de la filosofía:
    Aunque se dice que los filósofos se dedican ha hacer “filosofía”, no existe acuerdo sobre qué es hacer “filosofía”:















  • Para unos, es algo que no necesita explicación, porque es evidente.
  • Para otros, es algo que se define recurriendo a lo que “no es hacer filosofía”.
  • Otros, no dan una respuesta porque “hacer filosofía” ha supuesto a lo largo de su vida, muchas “cosas”, y no están seguros de ello.
  • Otros nos dan una respuesta clara, pero esas repuestas son antagónicas entre sí.

  •  señaló qué “el principio de la sabiduría radica en saber que no se sabe nada”. Es decir, el mundo de la filosofía es más desconocido que conocido para el filósofo.















  • Rasgos comunes a todas “las filosofías” (lo que la diferencia de otras actividades humanas):

  • 2.1. La ciencia no puede responder a las preguntas filosóficas:
    La ciencia experimental (física, química...), puede establecer definiciones “malas” sin que ello afecte al “progreso científico”, dado que existe un cuerpo de conocimientos sistematizados y métodos aceptados para resolver los problemas históricamente consolidados.
    La filosofía, por el contrario, no “progresa” al modo científico, garantizando un cuerpo de verdades absolutas e inmutables. Lo único que existe “perenne” en filosofía es la “filosofía” misma, y junto con ella, existen preguntas o problemas que se repiten siempre a lo largo de la historia, y que filósofo aborda con mayor profundidad y rigor (símil: las capas de una cebolla): ¿cuál es naturaleza de universo? ¿cuál es la naturaleza del hombre? ¿la historia camina hacia un objetivo? ¿tiene sentido de la vida del hombre?
    La ciencia no tiene respuesta ante las preguntas anteriores, porque el método “experimental” (de laboratorio) no tiene cabida.
    2.2. La filosofía tiene que dar cuenta de :Las ciencias no necesitan plantearse de forma imperiosa la naturaleza de su actividad. El músico para hacer música no necesita plantearse “¿qué es la música?” Aunque es cierto que muchos físicos, como Henchisteis  sí lo han hecho, interrogándose sobre los fundamentos de su propio saber, pero en ese mismo momento su actividad deja de ser “ciencia” para transformarse en “filosofía” (la filosofía de la ciencia).















  • Por ello, la pregunta sobre la naturaleza de la ciencia, es una cuestión externa a la propia ciencia. Sin embargo, la ciencia puede “progresar” al margen de conocer su propia naturaleza, y un científico puede ser un profesional excelente e ignorar la naturaleza de la ciencia.
  • En filosofía no es posible “hacer filosofía” sin plantearse seriamente y con rigor la naturaleza de su propia actividad. Esta pregunta es una cuestión interna a la propia filosofía, no externa a ella. La filosofía es un saber “reflexivo”, consciente de sí mismo, por ello la propia actividad filosófica comienza analizando la naturaleza y el significado de la propia filosofía.
  • Pero, lo anterior no agota toda su energía, sino que se abre a innumerables cuestiones. Porque la filosofía, no se repliega sobre sí misma si ella misma no está constituida con anterioridad. Y el hecho que la filosofía es tan vieja como la vida de la historia del hombre mismo sobre la tierra, es suficiente para justificar su validez. En consecuencia, su papel es comprender el cometido que ha tenido a lo largo de las historia del hombre, y en el momento histórico actual.

  • 2.3. Radical desacuerdo que parece existir sobre todos y cada uno de los planteamientos filosóficos, de los métodos de análisis y las soluciones propuestas (rasgo más característico):















  • La variedad e incompatibilidad de los puntos de vistas afecta a aspectos marginales y también a la propia actividad filosófica (sus fines y medios). Los filósofos, a veces, están en un desacuerdo TOTAL en “qué es filosofía”, y eso provoca que la sociedad no se “tome en serio” a los filósofos.
  • Primer intento de superar este “coas”: Reducir la filosofía a “la ciencia” (profesión respetable)

  • a) Ideas base:
    • Equiparar ambos procedimientos en su rigurosidad y exactitud.
    • Es un intento nada nuevo: Descartes, Leibniz, querían que la filosofía “pensase” al modo geométrico (more geométrico); Husserl, quería que fuera “ciencia cierta”.
    • El intento más serio ha partido de la filosofía del “Lenguaje” (Wittgenstein):
    • La filosofía sería no un saber sobre el mundo, sino un “saber sobre el saber”, siendo éste su único cometido; con ello se reduciría la filosofía a una actividad de “segundo orden”, a una actividad de análisis conceptual, y su resultado una clarificación del lenguaje (no un conocimiento del mundo).
    • La actividad filosófica sería única y respetable.
    • La filosofía detectaría las malas construcciones del lenguaje, y desenmascaría muchas teorías filosóficas absurdas.
    b) Reduccionismo de la filosofía del lenguaje:
    • Se elimina casi toda la historia de la filosofía, porque se “reduce” el interés filosófico al “análisis conceptual”, el resto de los “intereses” filosóficos carecen de sentido.
    • Este intento no ha acabado con los “desacuerdos” filosóficos.
    c) Fracaso del intento de reducir la filosofía a “ciencia estricta”:
    • La filosofía no es una ciencia (como ciencia experimental), ni podrá llegar a serlo.
    • El pensamiento filosófico se manifiesta de forma “personalista”: la subjetividad en la actividad filosófica impide que ésta llegue a ser “ciencia”, porque ha estado ligada a la personalidad del filósofo.
    • La filosofía “teórica” está unida íntimamente a la “práctica”, so pena de perder el rumbo.
    2.3.3. Segundo intento: considerar que la filosofía no tiene una naturaleza “esencial”:
    a) Ideas base:
    • No existen ninguna característica o conjunto de ellas que sean comunes únicamente a todos los problemas filosóficos.
    • Por eso, no existe una naturaleza esencial de la actividad filosófica; ni buscarla donde no existe.
    • El término filosofía, tendría un valor meramente utilitarista, de etiqueta.
    b) Crítica:
    • El hecho de que sea difícil determinar la naturaleza de la actividad filosófica, no significa que no la tenga. Aunque sea difícil encuadrar determinadas obras como “filosóficas” no significa que haya obras claramente de esa naturaleza.
    • No existe “una” filosofía, sino una filosofía de..., de....: es decir una forma común de abordar los problemas variopintos.
    III.- DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD (DE FILOSOFÍAS). UNA PROPUESTA:
    1) Los “deacuerdos entre filosofías” no se pueden eliminar:
    1.1. Los intentos hechos en el pasado y en el presente por hacerlo han fracasado.
    1.2. Por tanto, lo sensato es comprenderlo y valorarlo, porque es “esencial” a la actividad filosófica. Este hecho, lo único que demuestra es que la filosofía no es una ciencia al modo como lo son las ciencias experimentales de hoy, y no puede ser alzado como motivo para rechazar a la filosofía.
    1.3. El desacuerdo filosófico es fatal para aquellos que pretenden de la filosofía que les ofrezca la verdad inmutable, una definición definitiva de todo. Por eso, la historia de la filosofía aparece como un sucederse (nacer - morir) de escuelas filosóficas, cada una “machaca” a la escuela anterior y es “anulada” por la siguiente.
    1.4. Toda filosofía que ha pretendido ser la última, la única y la definitiva, .... ha terminado en el fracaso.
    2) Una nueva visión de la filosofía:
    2.1. La filosofía no puede verse como una galería de opiniones (Heguel), sino que tenemos que encontrar una nueva perspectiva.
    2.2. Debemos ver en la historia y examinar el porqué filosofaban, porqué era necesario filosofar, es decir, no vamos a ver simplemente “la película de la filosofía”, sino el “porqué se hizo la película”. Así veremos el papel que tuvo en el pasado y el papel que hoy día tiene la filosofía.
    2.3. Las filosofías del pasado no pueden dar respuesta a nuestros problemas de hoy (son diversas las necesidades), pero los pensamientos del pasado nos ofrecen “semillas” que pueden germinar en la tierra actual, y ofrecer cobijo a los problemas de al vida personal, social,....
    2.4. Se trata de ver el por qué y para qué filosofaron, y no tanto el contenido concreto de esta o esa filosofía.
    IV.- LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO:
    1) ¿Porqué ir a los orígenes?
    1.1. Buscamos el por qué nace la filosofía, y nada mejor para contemplarlo que ir a la fuente inicial, y no tanto por ser eruditos o el misterio que encierra.
    1.2. La filosofía no nació de la nada. En la actividad filosófica existe una continuidad histórica, y no se puede entender la filosofía actual sin ver su conexión con el pasado.
    1.3. La filosofía “occidental” es hija de la filosofía griega: la era “atómica”, la “filosofía”.... hasta en las palabras e ve este influjo. Y la naturaleza de una realidad histórica no es otra cosa que los particulares modos de su nacimiento (Vico).
    1.4. Y aunque hoy se habla de la “filosofía científica” en contraposición de la “precientífica” (anterior al siglo XX), la filosofía en cuanto actividad “crítica” y “creadora”, que busca dar respuesta a los problemas actuales, es “a-científica”.
    2) ¿Por qué surgió la filosofía? Cambio de rumbo en el pensamiento:
    2.1. Filosofía, religión y mito:















  • La filosofía no es una actividad aislada de la vida humana, ya que se haya vinculada con las principales necesidades del hombre. Tanto la filosofía, la religión y el mito pretenden salvar la distancia entre el hombre y el mundo desconocido, no manejable, hostil, en el que se haya perdido; haciendo de este mundo “un hogar” familiar y ordenado (“cosmos”). La religión y el mito podrán no ser “verdaderos” pero siempre tienen un “sentido”.
  • Y aunque religión, mito y filosofía son 3 modos de interpretar el mundo y el hombre; las formas de acometer esa interpretación (“hermenéutica”) son distintas: el mito o leyenda parte de un razonamiento desiderativo; la religión in vocativo; la filosofía tiene su razonamiento demostrativo (racional, basado en el “logos” o racionalidad lógica).
  • Ese cambio de mentalidad se dio en Grecia: en ella nació la razón (logos) humana, y con ella buscó dar solución a los problemas y necesidades humanas. El mundo de los dioses perderá protagonismo, para dárselo al hombre. El destino ya no estará en manos de la deidad, sino de la frágil e incierta voluntad humana. El mundo caótico y desconocido, pasará a convertirse en “cosmos” ordenado por la razón humana.
  • El cambio, lo realizan los filósofos, que sustituyen a los sacerdotes y profetas. El filósofo no se presenta ni como “inspirado”, ni como “poseedor de la verdad divina”, sino “investido de la razón” capaz de examinar las cosas por sí mismos e iniciar el camino de la filosofía y de la ciencia.

  • 2.2. ¿Por qué surgió la filosofía?















































  • Religión, mito y filosofía buscan responder a necesidades prácticas. Cuando la religión y la mitología no bastan para responder a las nuevas exigencias y necesidades; cuando la visión arbitraria y caprichosa de la religión no sirve para asegurar el control sobre el mundo..... se dan en esa sociedad las condiciones para el cambio de rumbo.
  • Ese cambio de rumbo, fue el recurso a la “razón” que busca la palabra verdadera y eficaz. Busca tocar cosas reales, verdaderas. Sólo la verdad es objetiva y es eficaz; y sólo ella libera al hombre de la esclavitud frente a los poderes de la naturaleza. La búsqueda de la racionalidad científica que pretende comprender la naturaleza es el requisito para que el hombre sea dueño de su propio destino.
  • Los primeros filósofos entendieron que la auténtica eficacia, que justifica la actividad del pensar, sólo era posible con la reflexión racional. Es decir, no existe oposición entre “interpretar” (teoría) y ”transformar” (práctica) el mundo; la verdadera interpretación nos da la clave para su transformación.
  • Es cierto que la eficacia práctica no es inmediatamente visible, ni muchas veces posible, que a veces la eficacia de una línea de reflexión intelectual puede tardar siglos o incluso el esfuerzo totalmente baldío, pero no es menos cierto que la actividad filosófica y científica se constituyen en la única garantía de progreso real para los individuos y las sociedades.
  • La genialidad de los primeros filósofos, que buscaban soluciones reales a los problemas de la sociedad en que vivían, consistió en:

    • El advertir que el espíritu meramente práctico que huye de la teoría era enormemente limitado, al igual que la “sabiduría popular” basada en la simple acumulación de experiencias, que estaba llena de elementos supersticiosos y rutinarios, que impedirían el progreso. Caer en la cuenta de ésto, es lo que hizo de los griegos los creadores de la filosofía y de la ciencia.
    • No limitarse, como lo hicieron otros pueblos, en acumular datos y procedimientos de todo tipo para la vida diaria, sino que pretendieron comprender la RAZÓN de todo aquello, mediante















































  • Desde antigüo se ha calificado la actividad teórica como “inútil” (Tales de Mileto, mirando al cielo se cayó en el un pozo). Pero como dice Aristóteles, sólo el verdadero conocimiento puede ser eficaz, y es la única forma de eficacia verdadera. (Tales se enriqueció con su predicción de la cosecha abundante de aceitunas).
  • Los primeros filósofos, estaban convencidos de que si querían dominar y cambiar el mundo, tenían que cambiar las ideas; y que construir la “polis” (ciudad-estado) requería nuevos bienes intelectuales, que los mitos y la religión no eran capaces de ofrecer. Por ello, se empeñaron en buscar un nuevo orden teórico, y así comenzó los primeros balbuceos para establecer una nueva formulación, en términos racionales, del universo y para constituir un nuevo orden político y moral basado en un espíritu de racionalidad y objetividad.
  • Esta nueva visión, se inició rechazando los viejos modos de pensar contenidos en las grandes creaciones poéticas, especialmente en Homero (verdadero educador del pueblo). Por eso la filosofía aparece como una crítica a los contenidos (no la forma) de la poesía. Pero la superación del contenido, conllevó también un cambio en el estilo del lenguaje: éste aparece como sobrio, sencillo y austero. Estas notas lingüísticas no hacen perecer el encanto al estilo filosófico (Alcibíades, presenta a Sócrates como el “flautista” de Marias, que embelesaba).
  • La crítica que la filosofía hace a la poesía radica en que ésta es incapaz de alcanzar la objetividad y precisión que la vida práctica exige. Las soluciones que la épica homérica ofrece carecen de rigor, y no soluciona los problemas realmente. Sin embargo, la suplantación del pensamiento poético por el filosófico no supuso la ruptura total del pensar tradicional. Este paso fue lento, y actualmente seguimos inmersos en este cambio: el paso del “mythos” al “logos”.

  • 2.3 ¿Cómo entendieron los primeros filósofos su actividad filosófica?















































  • Nunca pensaron que la filosofía fuera una actividad meramente crítica, o “destructiva”.

    • Ellos pretendieron ofrecer soluciones a los problemas de una determinada sociedad, y eso les obliga a ejercer la crítica contra la superstición y los prejuicios de la conciencia mítico-religiosa.
    • Pero ellos buscan resultados. Y quisieron y en gran parte lo lograron, sustituir el viejo modelo de cultura y civilización por uno nuevo: un orden nuevo y un hombre nuevo. Con su actividad no pretenden poner de manifiesto lo problemático de la existencia del mundo, del hombre; tampoco dinamitar las antigüas y poco sólidas certidumbres. No pretendieron consumirse en una eterna búsqueda, siempre insatisfecha; sino consumarse en el conocimiento racional.















































  • No veían en la filosofía una actividad meramente especulativa, como una huida del mundo para sumergirse en etéreos pensamientos, o “conocer por conocer”. Ellos buscaron responder a exigencias reales y solucionar problemas concretos; dominar y poseer la naturaleza, único medio para proporcionar los hombres su bienestar.

  • 2.4. Consecuencias para la actividad filosófica HOY:















































  • La filosofía no puede reducirse a una actividad puramente especulativa y carente de toda virtualidad para la vida práctica (Calicles echaba ésto en cara a Sócrates). Platón responde que la filosofía conduce a llevar una vida sabia y justa, forma de evitar los “males” de la humanidad. La filosofía no pretende que el filósofo sea “feliz”, sino que toda la “polis” lo sea.
  • El esfuerzo intelectual va dirigido al bienestar humano: “vana es la palabra del filósofo que no alivie los sufrimientos humanos” (Epicuro); siendo el mejor remedio para este alivio el verdadero conocimiento de la naturaleza. El amor a los hombres, exige una voluntad de verdad y de conocimiento..
  • La dignidad del “pensamiento” humano no es un bien en sí mismo, sino este “poder” debe orientarse al pleno desarrollo del hombre: “la filosofía es el uso del conocimiento par el provecho del hombre” (Platón). El ideal del filósofo “no es ser un artista de la razón, sino el legislador de la razón humana” (Kant). Sin embargo, la teoría no puede ser sacrificada o absorbida por la acción, que sigue necesitando del pensamiento, y en especial del pensamiento filosófico.

  • 3) LOS INICIADORES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO: ¿EN QUÉ CONSISTIÓ SU FILOSOFAR?
    3.1. La filosofía y la ciencia hacen en la cultura griega. ¿Por qué nació?
    3.2. ¿Dónde nace?















































  • No nace en la Grecia continental, sino en la costera e insular (en las costas de Asia Menor): ahí se dieron las condiciones favorables para la audacia de romper las vagas y confusas representaciones mitológico-religiosas, e iniciar una nueva ruta del pensamiento.
  • El comercio, la libertad política, el espíritu de aventura y de riesgo, propio de pueblos navegantes, es el caldo de cultivo de la filosofía. En especial Mileto, opulenta ciudad comercial, fundadora de colonias (siglo VI a.J.) que da a luz a los primeros filósofos

  • 3.3. Objetivo de su Actividad:















































  • Rechazan toda forma de pensamiento mítico, para dar respuesta a las necesidad de la sociedad de Mileto. Sus objetivos fueron eminentemente prácticos, fijados por la fundación de las colonias.

  • En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método somático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método somático.
  • Problemas actuales de la filosofía
    ACTIVIDAD 4:
    • Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante.
    • La filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:
    • La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo).
    • La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).
    • El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).
    Si bien estos supuestos metafísicos no son cuestionados por el realismo científico, muchos han planteado serias sospechas respecto del segundo de ellos1 y numerosos filósofos han puesto en tela de juicio alguno de ellos o los tres.2 De hecho, las principales sospechas con respecto a la validez de estos supuestos metafísicos son parte de la base para distinguir las diferentes corrientes epistemológicas históricas y actuales. De tal modo, aunque en términos generales el empirismo lógico defiende el segundo principio, opone reparos al tercero y asume una posición fenomenista, es decir, admite que el hombre puede comprender la naturaleza siempre que por naturaleza se entienda "los fenómenos" (el producto de la experiencia humana) y no la propia realidad

    • Investiga algunos  mitos y explique que realidades explican los mitos investigados

    • .
    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.1
    La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
    Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de HomeroHesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.1
    La mitología griega aparece explícita mente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
    Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de HomeroHesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificares. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período hele nístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
    • Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?
    No sólo porque los mitos le ofrecen una explicación del Mundo y de su propio ... De este argumento, se puede vislumbrar otra de las características de los ..... de la naturaleza se los puede hacer propicios si los cultiva (si les rinde culto) y si .... laciencia viene a cumplir un papel de seguridad frente a aquello desconocido, ...



    BLOQUE 2
    OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.

    ACTIVIDAD 1:
    • Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.


    La teoría de la argumentación, o la argumentación, es el estudio disciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como en sistemas artificiales.
    La teoría de la argumentación incluye el debate y la negociación, los cuales están dirigidos a alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables. También incluye el diálogo cisticerco, una rama del debate social en el cual la principal motivación es la victoria sobre un oponente. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas.
    La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiosos de la argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.

    ACTIVIDAD 2:
    • Conceptualista y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
    • la teoría es algo  dela argumentación de lo que se quiere decir de un tema o lo que se tratando
    ÁTOMO:Los átomos son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los pro-tones, los neutros y los electrones.
    Te invito a profundizar en la cuestión, aprender qué es un átomo y cuáles son las características que los definen.
    Revolución francesa:La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la auto-proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bona parte en 1799.
    Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bona parte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre repúblicaimperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país,1 y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.
    Según la historio grafía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830de 1848
    libertad:La Libertad (del latín libertas, -ātis)1 es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.
    Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE,2 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teología[cita requerida].
    La quinta acepción del término define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". Con base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.
    El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.
    Poesía:La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

    ACTIVIDAD 3: 
    Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.
      





    AMOR:El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1
    En español, la palabra amor (del latínamor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2 y hasta la profundadevoción o unidad del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
    Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitar de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (cine, literatura, música).
    Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.4
    La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad. El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual. Ambos son, según la ciencia actual, expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionó al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años.5
    A menudo, sucede que individuos, grupos humanos o empresas disfrazan su comportamiento egoísta de altruismo; es lo que conocemos como hipocresía, y encontramos numerosos ejemplos de dicho comportamiento en la publicidad. Recíprocamente, también puede ocurrir que, en un ambiente egoísta, un comportamiento altruista se disfrace de egoísmo: Oskar Schindler proporcionó un buen ejemplo.
    A lo largo de la historia se han expresado, incluso en culturas sin ningún contacto conocido entre ellas, conceptos que, con algunas variaciones, incluyen la dualidad esencial del ser humano: lo femenino y lo masculinoel bien y el malel yin y el yang, el ápeiron de Anaximandro
    tristeza:La tristeza es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La alegría es la emoción contraria.

    felicidad:La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
    La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas.
    solidaridad:En sociologíasolidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es un término que refiere a la aplicación de lo que se considera bueno. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim
    El cariño:El cariño es un sentimiento de inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo así como la manifestación de dicho sentimiento. También puede ser sinónimo de añoranza, nostalgia, esmero, afición
    ACTIVIDAD 4:
    • Escriba que es un juicio.

    El juicio (del latín Judicare) es una discusión judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.
    Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
    El término juicio, que proviene del latín médium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer. El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es malo” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el predicado y “es” la cópula.
    El juicio oral es el periodo decisivo del proceso penal en que, después de concluido el sumario, se practican directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador, son juicios concentrados, de inmediación judicial con actuación pública de todas las partes e intervención directa y constante de juez, que se llevan en forma oral. Reciben este nombre en contraposición a los juicios escritos, y están regidos por una serie de principios propios.


    • Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
    • Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
    • JuicioEl hombre es racional.
      SujetoEl hombre.
      Predicadoracional
      Cópulaes, establecer que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de racional.
      • Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
      Afirmativos:
      La proteína es necesaria para la nutrición
      Negativos:
      El petróleo no es un recurso renovable

    ACTIVIDAD 5:
    • Escriba una definición de razonamiento
    El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

    Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos  e inductivos.
    • Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
    • RAZONAMIENTOS  FORMALES

      1.      Razonamiento Hipotético: Si es una niña, entonces le gustan las muñecas. Teresa es una niña. A Teresa le gustan las muñecas. ·

      2.      Razonamiento Disyuntivo: tomo café o chocolate, pero el café me hace mal. Por lo tanto tomo chocolate.

      3.      Razonamiento por Conversión: Los feos son monstruos,  Los monstruos son feos.
    RAZONAMIENTOS  INFORMALES

    1.    Razonamiento por Analogía:  todos los brasileños son latinoamericanos ; algunos latinoamericanos son brasileños

    2.    Razonamiento por Signos: María tiene antojos, tiene mareos se pregunta por qué no está en sus días, entonces María está embarazada.

    3.    Razonamiento por Causas: la tienda ha tenido una disminución de ingresos debido a que hay una nueva tienda al frente.

    4.    Razonamiento por Autoridad: los doctores dicen que la fumar un cigarrillo perjudica la salud de los adultos.


    • ¿Qué es un razonamiento analógico ponga un ejemplo
    •  ¿Qué es el Razonamiento analógico?


      Las analogías son las comparaciones de las características similares, también son “telescopios mentales” a través de los cuales podemos espiar ideas. Cuando usamos analogías para resolver problemas, observamos dos cosas que no están relacionadas, una es la del problema y la otra de un área que no tiene nada que ver. Encontramos una relación entre ellas que nos provoca una nueva idea. La analogía toca a menudo el fondo del problema.
    • Ejemplo:

      Banco es a dinero
      como biblioteca a libro, perro es
      ladrar como burro a rebuznar,
      abeja a colmena es como alce a
      bosque, marisco a camarón es
      como fruta a plátano.

    Actividad.6.

    Escriba dos argumentos que evalué aplicando dos reglas de acuerdo a su forma


    ACTIVIDAD 7: 
    ·                     Escriba dos argumentos y evalúe los en base a dos reglas según la calidad de sus premisas (Utilice como guía la siguiente matriz)

    Reglas:
    Argumento
    Validez
    Justificación

    Algunos animales tienen lana. Algunos animales tienen plumas.
    Algunos seres son mamíferos
    Si es válido de acuerdo a la regla 5

    En la premisa menor esta que algunos animales tienen lana y so mamíferos esto valida la conclusión

    Todos los días cívicos son días de descanso. Mis vecinos van a trabajar los días cívicos. Mis vecinos trabajan los días de descanso

    Si es válido de acuerdo a la regla 2

    En la premisa menor los días cívicos ya no aparece en la conclusión
    BLOQUE 2
    La argumentación - El conocimiento y la verdad. 
    OBJETIVOS:

    • Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
    • Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo  y las funciones que cada uno desempeña. 

    ACTIVIDAD 1:
    elabora listado 10 términos que son utilizados en sentido diferentes( equivocas) 

    1:"Si tan solo conocieras la magnificencia del 3, el 6 y el 9, entonces tu tendrías una llave para el universo”                
    2:la calle esta árida( desolada)
    3:  estuvo duro ese camello hoy (trabajo)           
    4:Calima es candela (le gusta bailar)
    5:Deja de ser babosa (persona estúpida)
    6:5-Eres retrasada o te haces( Lizthet)
    7-Se rompió la fuente de Juana
    8-El ratón no funciona se colgó
    9-Son poco dados los dados a complacerme
    10-Soltó la cuerda y le dio cuerda al reloj 
    elabore 5 generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas
    1:Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción
    2:-Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
    3:-Ese malsano director, no hace sino irritarme cuando pasa a mi lado.               
    4:- Solamente los "paladines" de la prensa merecen la gloria, no así ese inepto gerente.  
    5:"todos los hombre son iguales de mentiroso" 
    escriba dos clases escriba dos frases que contenga términos sesgados
    ACTIVIDAD 2:
    Elabora una tabla de datos con los tipos de falacias más comunes, ponga un ejemplo diferente al del texto. 
    • ACTIVIDAD 3:
    • Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que no es verdadero.
    • Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es verdadero.
    ACTIVIDAD 4:
    • Explica que es un juicio
    •     El juicio (del latín Judicare) es una discusión judicial y actual entre partes, y sometido al  conocimiento de un  tribunal de justicia             
    • Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor
    • El juicio de valor es un análisis basado en un conjunto particular (personal o general) de creencias, formas de vida o de valores. También puede ser definido como un sistema de valores específicos y con su consiguiente análisis de una situación particular
    • Juicio  de hecho.juicio pretendida mente neutro que se limita a describir un hecho sin añadir valoración alguna. 
    • Escribe un ejemplo de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de hecho y un juicio de valor.
    • 1) Esa moda es no aceptada por la actual generación.
    • 2)Ninguna nube es de algodón.
    • 3)Juan mata a Pedro 
    • 4)María se casó el sábado en la tarde.

    Segundo Quimestre 

    BLOQUE 4
    El conocimiento y la verdad. 

    • OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones etimológicas.


    • ACTIVIDAD 1:
    ·         1:¿Qué significa conocer?
    ·          El conocer es una acción que realiza el sujeto con el fin de tener una noción o idea de algo o de          alguien y, así poder decidir y actuar en relación a ello. El conocer se basa en investigar para             obtener información y conocimiento sobre un asunto, materia o ciencia
                  A qué podemos llamar conocimiento filosófico y científico?
    •     El conocimiento científico es una crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
    •    Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.


    ACTIVIDAD 2
      interpreta: ¿Es verdad que no existe la verdad?:
      • la verdad si puede existir en la filosofía sobre algo o alguien pueden estar diciendo la verdad si puede existir.
      • Investiga: ¿Quién es Pirrón de Elis y David Hume
      • Por sus propias palabras y por las de la mayoría de sus intérpretes, se ha considerado a Hume un escéptico mitigado. Sin embargo, la distinción hecha por el filósofo entre escepticismo pirrónico y académico no es correcta en absoluto. El objetivo de este trabajo es mostrar que quizá la filosofía escéptico-naturalista de Hume no se halla tan distanciada del pirronismo auténtico como lo afirma su propio autor. En tal sentido, intentaremos desentrañar si el “mitigado” escepticismo del escocés no esconde cierto pirronismo inconsciente, señalando que la clave puede hallarse en el desenlace del escepticismo humeano: la “cura de la naturaleza.”
      • ¿Qué es el escepticismo metafísico?
      • El escepticismo metafísico es aquél que limita el conocimiento a la realidad psíquica y niega la existencia o la cognoscibilidad de las cosas en sí.
      •     Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios
      •  Si segun david hume solo podemos conocer lo experimentable que podemos preguntar y responder con respecto a las entidades espirituales : almas , espíritus
        dioses , ángeles
      •  Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?
      • Porque en algo se tiene que creer siempre y cuando sea demostrado,sabes con un ejemplo para que la persona ecptica crea
      •     ACTIVIDAD 3
      •     Escriba una definición de verdad.
      •     El término verdad informalmente se usa para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos cambios como la lógica o la filosofía.

      •     De acuerdo a Ortega y Gasset,  a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad verdad
      •     la Filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización.Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. 
      •     Conteste: ¿Porqué la realidad es perspectiva?
      •      en algo se tiene que creer siempre y cuando sea demostrado,sabes con un ejemplo para que  la persona ecptica crea 

      •     Re solver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío"la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
      •     tiene la razón el que dice que el día esta frió ya que en los andes la temperatura es fría, el otro podría tener calo que eso es otra cosa, pero que él tenga calor no significa que el día este caluroso, por qué esa parte del país es de clima frió.
      • .   ACTIVIDAD 5:
      • Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
      • todo puede ser verdad positiva o negativa o mentira sin afirmar algo que se esta diciendo 
              o preguntando algo

      • ACTIVIDAD 6:

      • Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen 
      • ¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?
      • Se puede decir antes o después de un hecho que lo amerite. Suele expresarse para advertir que algo o alguien no es lo que parece, pero también se usa para describir una situación o a una persona, cuando ya se comprobó la falsedad o el engaño del asunto. Que las cosas no son siempre como uno las percibe en primera instancia es cosa sabida, el tema es descubrirlo a tiempo. Esta alocución no se aferra a una metáfora ni recurre a ninguna figura ingeniosa, pues apunta sin rodeos, desde sus formas, al concepto que quiere expresar.
      • ¿Pueden existir conocimientos falsos?
      • Antes se creía que algunas cosas eran ciertas, algunas cosa que creíamos conocer y que decíamos que era verdadero, porque ejemplo en la rama de la biología, con la generación espontanea, en la física, como actuaban las fuerzas sobre los cuerpos y la química sobre el conocimiento los átomos y lo que eran. A mi aún me parece que tenemos conocimientos que de dicha forma son falsos, como la existencia de un dios o cualquier ser divino, eso es una idea propia.
      • De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.
      • Platón asume la Verdad, Universal y como uno de los propósitos que se debe lograr en la Vida, junto con el Bien y la Belleza. Considera la Verdad como única que el Alma la conoce, pues antes de estar en este mundo sensible pertenecía a los cielos, al mundo de la Ideas, donde la Verdad se hace Inteligible. 
        Las Ideas, como tales son modelos Universales y perfectos. A diferencia de los objetos que son un mero reflejo de las primeras y por ende imperfectos. 
      • De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.
      • Kant tuvo el gran mérito, según Hegel, de haber proclamado irrevocablemente esa subjetividad del individuo en cuanto tal, su autonomía moral interna como el fundamento último de su libertad. La dicotomía legalidad/moralidad viene precisamente a distinguir las actuaciones externas de los hombres de la intención íntima, del motivo subjetivo, de la conciencia moral, de toda esa interioridad que no puede aprehenderse en categorías sociales ni jurídicas y en la que se asienta en definitiva el fundamento último de la libertad: el hombre sólo es verdaderamente libre cuando puede querer "que él mismo esté en todo lo que hace". 
      • Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas  ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?

      • Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre?
      • puede ser verdad que signifique sobre una verdad  acertada por la filosofia en el mundo la verdad es importante.
      • ACTIVIDAD 7:
      • La verdad científica
      • Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?
      • No  prdriamos vivir sin ciencia por que no sabríamos nada sobre la naturaleza o sobre el mundo.
      • Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al establecimiento de verdades.
      • ¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad científica?
      •  La relación es que es lo mismito solo que la hipótesis no esta comprobado y lo científico si

      BLOQUE 5
      LA CUESTIÓN ÉTICA
      OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.

      ACTIVIDAD 1: La Ética
      • Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
      • en general puede ser conflictivo en las cuales puede tener razón en algo que se da en algunos casos pero las personas pueden ser conflictivas . 
      • Escriba un concepto de moral
      • el concepto moral es un conjunto de reglas o normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
      • Escriba un concepto de ética.
      • Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
      1. ¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
      2. DIFERENCIA:Los seres humanos somos racionales, por lo tanto, podemos enfrentar un problema conversan dolo, de una forma pacífica. -Los animales no usan la razón, sino, la intuición. SEMEJANZA: -Existen conflictos tanto entre los animales como en las personas. -La decisión de enfrentar un problema esta tanto en ambos seres humanos.
              2:¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
      • Esto seria posible en las condiciones de una sociedad en las que no se inculca enseñanzas desde el hogar puesto que es aquí donde se forma la buena o mala moral, entonces pues sin estas costumbres habría una sociedad en caos y sin moral puesto que no diferencian lo bueno y malo
      ACTIVIDAD 2: Dilemas éticos
      • Justifica: ¿Las personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
      • Las personas no pueden ser responsables siempre porque pueden cometer alguna acción mala 
      • Justifica: ¿Existen personas sin conciencia moral?
      • No existen pero existen personas que desarrollan enfermedades mentales que hace como si no tuvieran 
      • Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
      • Es legitimo matar a un asesino que ha matado a 50 o mas personas? 
      • Esta bien robar pan para dar de comer a tu familia hambrienta?
      • Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.

      • Resuelve en base ha argumentos filosóficos: Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase dirección a el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala?

      •  Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cause normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama por que así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?












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