UNIDAD EDUCATIVA PACCHA
FORMANDO SERES
HUMANOS EN LA DIVERSIDAD PARA LA VIDA
ASIGNATURA:
R.E.T
ESTUDIANTES: MARÍA ZHAÑAY, MAYARA LATA
ESTUDIANTES: MARÍA ZHAÑAY, MAYARA LATA
PROFESOR: lcd. FABRICIO PEREZ
CURSO: 1 RO bai
AÑO LECTIVO:
2015-2016

- Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa (Enlace 2)
3 . Comunicación de datos a través de redes
- Redes de área amplia ( Wan ) : Son todas aquellas que cubren una extensa área geográfica .Son generalmente una serie de dispositivos de conmutación interceptados . Se desarrollan o bien utilizando tecnología de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes.
- Conmutación de circuitos: en estas redes se establece un camino a través de los nodos de la red dedicado a la interconexión de dos estaciones. En cada enlace, se dedica un canal lógico a cada conexión. Los datos se transmiten tan rápido como se pueda . En cada nodo , los datos de entrada se encaminan por el canal dedicado sin sufrir retardos .
- Conmutación de paquetes: no es necesario reservar canal lógico . En cada nodo , el paquete se recibe totalmente , se almacena y seguidamente se transmite al siguiente nodo .
- Retransmisión de tramas: al conseguir con la nueva tecnología una tasa de errores muy pequeña y una velocidad de transmisión elevada, no es necesario adjuntar mucha información de cabecera a cada paquete y por tanto las velocidades de transmisión son enfadadísimas comparadas con el sistema de conmutación de paquetes .
- ATÉ : en retransmisión de tramas se usan paquetes de tamaño variable y en ATM se usan paquetes de tamaño fijo , con lo que se ahorra información de control de cada trama y por tanto se aumenta la velocidad de transmisión ( cada paquete se llama aquí "celda" ) . En este sistema , se dedican canales virtuales de velocidades de transmisión adaptables a las características de la transmisión ( es parecido a la conmutación de circuitos ) .
- SURDIR y SURDIR de banda ancha : es un sistema de transmisión de enfoque universal y de velocidad de transmisión muy rápida . Está basado en conmutación de circuitos ( banda estrecha ) y en conmutación de paquetes ( banda ancha ) .
- Redes de área local ( LOAN ) : son de cobertura pequeña , velocidades de transmisión muy elevadas , utilizan redes de difusión en vez de conmutación , no hay nodos intermedios .
1 . 4 . Protocolos y arquitectura de protocolos
Al intercambio de información entre computadores se le llama comunicación entre computadores .
Al conjunto de computadores que se interceptan se le llama red de computadores .
Para la comunicación entre dos entidades situadas en sistemas diferentes , se necesita definir y utilizar un protocolo .
Los puntos que definen un protocolo son :
- La sintaxis : formato de los datos y niveles de señal .
- La semántica : incluye información de control para la coordinación y manejo de errores .
- La contemporización : incluye la sincronizar de velocidades y secuenciar .
Todas estas tareas se subdividen en subastaras y a todo se le llama arquitectura del protocolo .
1.4.1. Un modelo de tres capas
En la comunicación intervienen tres agentes : aplicaciones , computadores y redes . Por lo tanto , es lógico organizar la tarea en tres capas .
- Capa de acceso a la red : Trata del intercambio de datos entre el computador y la red a que está conectado .
- Capa de transporte : consiste en una serie de procedimientos comunes a todas las aplicaciones que controlen y sincronicen el acceso a la capa de acceso a la red .
- Capa de aplicación : permite la utilización a la vez de varias aplicaciones de usuario .
Importancia de la comunicación y Relaciones Humanas
- Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir a se ha conseguido con la comunicación
|
Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa. (Enlace 3)
Medio de comunicación
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM,) medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta –siglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de lainformática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
- Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación. (Enlace 3)
Las barreras en el proceso de comunicación
Comunicarse significa según su raíz latina comunicare hacer en comunión, dar a conocer, estar unido a. Por eso hay una gran diferencia entre ser eficaz en la comunicación, es decir lograr que los demás comprendan un mensaje, y querer convertirse en un gran orador.
Hay muchos libros y cintas de video que prometen convertir a personas con problemas de expresión oral en excelentes comunicadores capaces de cautivar y convencer permanentemente a los demás. Sin embargo, esto no es verdad, porque cualquier técnica de oratoria desprovista de un acercamiento entre orador y público, además de ser estéril, aburre a sobremanera.
La mayoría de la gente desea ver realizados sus proyectos, transmitir y obtener información, alcanzar acuerdos, tomar decisiones acertadas y mejorar sus relaciones.
Por eso conceptos claves como claridad, brevedad y superación de obstáculos constituyen los tres ejes fundamentales de este libro.
La verdadera comunicación no comienza hablando si no escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.
La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla receptor que escucha, si no por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales).
Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la asistencia social comunitaria.
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.
Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:
- Barreras semánticas
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: cambio de significación.
- Barreras fisiológicas
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
- Barreras psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
- Barreras físicas
Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
- Barreras administrativas
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse alcambio; o sobrecarga de información.
Elementos necesarios para el intercambio informativo
Los elementos necesarios para que se desarrolle la comunicación, que pueden convertirse en barreras que impidan que esta se lleve a cabo, son los siguientes:
- Un emisor
Alguien que elabore y transmita una determinada información. El emisor es aquel que envía un mensaje en un código apropiado para ser adecuadamente recibido y comprendido por el receptor. Puede ser un individuo, un grupo social, etc.
- Un receptor
El Receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. El Receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor; es decir, descodifica el mensaje que recibe del Emisor.
- Un mensaje o contenido informativo
El mensaje es, en el sentido más general, el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (como el habla o la escritura, por ejemplo). El mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.
- Un referente
Es la realidad a la que se refiere el mensaje, es decir, es la realidad que es percibida gracias al mensaje. Situación en la que se desarrolla la comunicación.
- Un código, verbal y no verbal
El Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor.
El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.
- Un canal físico
El Canal es el medio por el cual se transmiten las señales que portan la información (Mensaje) que pretenden intercambiar Emisor y Receptor. Puede ser visual, táctil o auditivo.
La comunicación humana
Para que cada uno de estos elementos se interrelación satisfactoriamente es necesario reducir filtros o interferencias entre el emisor y el receptor. De hecho, entre muchas posibilidades, esos filtros pueden deberse a ciertos malos hábitos de comunicación, tanto del que habla (emisor) como del que escucha (receptor), o a que los mensajes emitidos, ya sean verbales o no verbales resulten ambiguos.
Estas interferencias, fomentadas tanto consciente como inconscientemente, son las que hacen que una persona termine reprochándose su actitud, aislándose, o lo que es peor, lastimada psicológica y emocionalmente.
Asimismo, es habitual que la gente no se comunique con eficacia porque solo sabe usar el lenguaje indirecto y no expresa sus ideas directamente.
En este sentido, una gran mayoría de personas prefieren decir:
"Es tarde, deberíamos dormir"
En lugar de decir:
"No quiero seguir con esta discusión"
Acumulando así tensión interior y causando malentendidos.
Mediante el uso indiscriminado de lenguaje indirecto se cree erróneamente que es posible aplacar situaciones conflictivas o mantener a raya la inseguridad, sin darse cuenta que los meta mensajes (como lo gestos o la expresión del rostro) que se transmiten mediante otros canales muestran la verdadera intención.
Sin duda, estos hábitos negativos son inconvenientes que alejan a la persona de sus objetivos verdaderos que, en última instancia, suele ser escuchado, apreciado y comprendido por lo que realmente es.
- a. Cuando el lenguaje del emisor es emocional
Cuando una persona transmite un mensaje diferente del que realmente desea, seguramente se ha dejado llevar por un lenguaje más emocional y menos objetivo.
Por ejemplo, una pareja puede discutir por horas a qué lugar ir de vacaciones pero, mientras sus opiniones divergentes estén fundamentadas en reproches sobre quien lo eligió el año anterior y lo mal que lo pasaron, no llegarán a ninguna solución y si tendrán muchos argumentos para desviar el diálogo sincero, y culpar y juzgar al otro.
Y lo mismo ocurre en una entrevista de trabajo donde en vez de responder claramente a la pregunta.
¿Qué espera usted de este puesto de trabajo?
Se dan extensas ideas que argumentan diferente ideas que no tienen demasiado sentido entre sí (como la posibilidad de enviar a los hijos a un mejor colegio, cambiar la vivienda, etc.).
Cuando se establece un dialogo subjetivo y emocional resulta muy difícil salir ilesos, ya que lo que sigue a una respuesta emocional es una situación de ataque y defensa, o la dolorosa situación de sentirse estafado e incomprendido y en consecuencia más vulnerable.
En ocasiones utilizar palabras como:
considero creo
quiero deseo
En lugar de:
debería
Y luego dar explicaciones neutrales, como:
sería adecuado para mí,
Anima al oyente o a los oyentes a mostrar una mejor predisposición. Sin embargo, no siempre este tipo de recursos es suficiente, pues para ser objetivos y precisos hay que evitar también las valoraciones o juicio personales que provoquen roces innecesarios.
- b. Controlar las propias expectativas
Si las expectativas sobre cómo debe ser una exposición ideal (una conversación, una entrevista, una conferencia, etc.) no se ajustan a la distancia que hay entre el orador y el público, en lugar de acercar a los interlocutores, los alejará. Se escucha mal, se responde según las ideas previas y no es posible hacer una valoración rigurosa de los hechos.
La manera de transformar la comunicación en una experiencia positiva consiste en estar atentos a lo que ocurre en el presente, en el aquí y el ahora, lo que implica apartar del campo de atención todo lo que no sea comprender lo que el otro dice. Esto, obviamente, no significa que siempre se debe estar de acuerdo con la otra persona, ni que se deje de actuar de forma natural y auténtica. Se trata, pues, de mantener una actitud se refleje en aquello que se dice mediante frases como:
"A ver si he comprendido bien"
"Me agradaría puntualizar"
En algunos casos, cuando se establece un diálogo con alguien que ostenta mayor poder, resulta eficaz hacer al principio algunas concesiones hasta que la persona sienta que es escuchada y tomada en serio. Tampoco se trata de hacer alarde de sumisión repitiendo continuamente:
"Yo le comprendo"
Sino de ponerse en lugar de la experiencia de otro, indagando discretamente, intentando obtener más detalles sobre lo que desea decir sin dejar que las propias opiniones cierran la puerta a otros puntos de vista.
- c. Persuadir es mejor que defenderse
Cuando se está en presencia de una persona intolerante, lo mejor es no mostrarse abiertamente en desacuerdo con ella, porque lo más probable es que se enfade más.
En vez de ponerse a la defensiva ante la intransigencia, es recomendable utilizar afirmaciones tales como:
"Creo que"
"Tal vez sería conveniente"
"Encuentro que"
"Posiblemente una opción sería"
Ya que son más persuasiva y tienden a despertar cierta empata, lo que permitirá encontrar nuevas fórmulas para llegar a un acuerdo.
¿Cómo detectar las interferencias en la comunicación?
Cuando hay barreras en la comunicación los mensajes resultan difíciles de comprender.
A veces ocurre que estas interferencias son sutiles y no tienen que ver con el tono de voz ni con lo que se dice mediante el lenguaje verbal o no verbal, sino con la forma en que se expresan.
Así lo que una persona calla, la frecuencia de sus silencios y las frases inconclusas son indicios que también hay que tener en cuenta. En caso de detectar barreras de este tipo, sólo existen dos caminos posibles:
- Intentar clarificar el mensaje mediante preguntas directas, o bien.
- Llevar la conversación al terreno propio, en caso de que existan barreras insuperables.
Cuando el ataque de un jefe o un colega es directo, se le puede decir:
"Creo que te he causado una mala impresión, pero…"
Demostrándole que hay una verdadera intención de respetar sus sentimientos. Con este método no hay duda de que habrá muchas posibilidades de que los argumentos de la persona intolerante caigan por su propio peso.
- a. Otras interferencias emocionales que impiden una buena comunicación
Alguien dijo que las mejores metas son las que conllevan algún desafío.
Conocer cuáles son las interferencias que, consciente o inconscientemente, se usan cuando existe una mala comunicación con los demás puede servir para recuperar la natural capacidad de expresión y permitir sentirse más libre y mejor con uno mismo.
Defenderse sin que nadie haya atacado
La mayoría de las personas dan golpes anticipados cuando tienen miedo de no ser aceptado, creen que eso les permitirá mantener una buena imagen, sin embargo, lo único que logran es que el interlocutor se ponga a la defensiva. Un ejemplo muy ilustrativo es cuando alguien dice en una entrevista de trabajo: "Seguramente usted se decidirá por otro candidato después de las respuestas que le he dado, pero a mí me da igual porque yo soy así"
Contraatacar
En este caso la persona en vez de indagar cómo se siente su interlocutor, responde a la crítica, la ironía o las amenazas actuando del mismo modo. Por ejemplo, cuando en una conversación entre vecinos el atacado responde: "Yo seré un inepto pero usted es un ignorante".
Buscar culpables
Se trata de inculpar a otra persona de los propios errores. Por ejemplo, en una reunión de trabajo se ofrece una excusa como esta: "No he traído mi proyecto porque el responsable de la sección tal no me ha enviado a tiempo el materia que necesitaba para acabarlo"
Desempeñar el papel de víctima
Como si fuera un espectador más, el que se desempeña este papel se proclama como una víctima inocente.
Humillar al interlocutor
Ocurre cuando se utilizan palabras que generalizan, por ejemplo: "siempre" o "nunca", que no dejan ninguna oportunidad a la persona para rehabilitarse: "Siempre eres el mismo irresponsable".
Exigir
Nunca se pide lo que se desea de un modo directo. Los demás están obligados a saber en todo momento lo que quiere la persona exigente.
Generalizar
Consiste en ignorar que quien está es una persona diferente, con sentimientos y emociones individuales, y hacer evaluaciones según parámetros tradicionales y preestablecidos.
Aconsejar
En vez de escuchar, se tiene a interrumpir para dar consejos y opiniones sin tener en cuenta al interlocutor.
Etiquetar
Se cae en el vicio de juzgar para no reconocer los errores propios.
Desviar el tema
Se elude la situación presente mediante reproches sobre ofensas pasadas, o bien sacando constantemente asuntos colaterales que no vienen al caso.
Culpabilizar al otro
Se intenta sugerir al interlocutor que es él quien tiene un serio problema para comprender lo que se le dice.
Querer tener la razón
Siempre son los demás los que están equivocados y se intenta imponer los propios criterios por la fuerza de las palabras o el cargo que se ocupa.
Anticiparse
Decir frases como "te he oído a la primera" o "sé lo que vas a decir" para ganar tiempo y evitar que el diálogo avance.
Redes de comunicación empresarial
- Red en anilloTopología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptual izar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evita perdida de información debido a colisiones.Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde.
- Red en árbol
Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topo lógica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella conectadas.
Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
Cuenta con un cable principal (backbone) al que hay conectadas redes individuales en bus.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos53/topologias-red/topologias-red.shtml#ixzz3pECYLYyj
- Que tipo de red es el rumor y que características tiene.
EL RUMOR
DEFINICIÓN, CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS
El rumor, según Allport y Postman, es una proposición específica para ser creída, que pasa de persona a persona generalmente por vía oral, sin medios de prueba seguros para demostrarla.
Los rumores sobre un tema determinado circulan en un grupo determinado a la importancia y ambigüedad de dicho tema para las vidas de los individuos que son miembros de dicho grupo.
La principal razón de que circulen los bulos puede formularse como sigue: Circulan porque cumplen una doble función de explicar y de descargar las tensiones emocionales que sienten los individuos.
Echar la culpa a los demás verbalmente no es solamente un modo de explicar las propias congojas emocionales sino también al mismo tiempo de descargarlas y de desahogarse.
Las condiciones básicas para que nazca un rumor son:
- La ambigüedad informativa acerca de su contenido
- Que se trate de un asunto realmente importante
Solo existirá el rumor si existen estas dos condiciones simultáneamente.
Pero también existen otras condiciones que pueden variar la anterior ley:
- No existirá rumor si la población tiene miedo del sistema policíaco que lo castiga
- En una comunidad heterogénea el rumor sólo se difundirá deteniéndose precisamente en las fronteras sociales.
- Si una persona que conoce la ley del rumor se encuentra en la cadena de transmisión probablemente no lo difundirá.
Una característica señalada por Festinger y colaboradores es la relevancia que el rumor tenga para la conducta inmediata de los sujetos.
Existe una fórmula de Cho rus sobre el sentido crítico del sujeto
R = (f) I A 1/C
Las características del rumor son:
- Es corto, sencillo e importante
- Termina como una “buena historia”
- Da igual la fuente original, siempre se atribuye a alguien importante para que parezca verdadero
- Coincide con las tradiciones del grupo donde circula
- Expresa necesidades y emociones de la comunidad
CLASIFICACIÓN DE LOS RUMORES
El criterio de satisfacción de necesidades de Knapp distingue tres tipos de rumores:
Los que expresan deseos y anhelos
Los que tratan sobre miedos y ansiedades
Los que son agresivos, dirigidos contra los propios aliados
Dos tipos de clasificaciones de Allport y Postman son según el criterio temporal y según por el contenido del rumor.
Bysow hizo la siguiente clasificación:
- Rumores sigilosos: toman cuerpo lentamente y tratan sobre catástrofes previsibles.
- Rumores impetuosos: se extienden como un “reguero de pólvora”
- Rumores sumergibles: aparecen y desaparecen periódicamente.
Todo rumor, según Roquete, tiene un sujeto, que puede ser una persona, grupo, nación o asunto; y un predicado, que consiste en la atribución de una acción, sentimiento o propiedad al sujeto.
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas

OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.

OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
PROCESO:
- Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)
La negociación es la acción y efecto de negociar. La palabra, como tal, proviene del latín negociante, negociantes.
En este sentido, la negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no, se denominan negociación.
El objetivo de una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.
Las negociaciones forman parte de la vida cotidiana de las personas y de las relaciones sociales en general. Por ejemplo, cuando una madre quiere que su hijo acabe de comerse el plato principal, negocia el esfuerzo con el chico sugiriéndole que se ganará un postre estupendo.
Del mismo modo, otros ámbitos de las relaciones sociales se ven determinadas por la dinámica de las negociaciones a la hora de llegar a acuerdos y encontrar soluciones. En este sentido, se producen negociaciones en los ámbitos comerciales, mercantiles, empresariales, laborales, políticos, etc.
Asimismo, la negociación es práctica habitual en las relaciones diplomáticas entre los países para tratar asuntos económicos, políticos o militares.
Por su parte, el Derecho concibe la negociación como los tratos cuya finalidad es llegar a un convenio o pacto entre las partes involucradas en un litigio.
- Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)
- ¿Qué es el proceso de negociación?
Algunas decisiones durante la ejecución de una APP serán tomadas inevitablemente mediante alguna forma de negociación entre los diferentes actores en el acuerdo de la alianza. Por ejemplo, cuando la municipalidad contrata al sector privado para entregar ciertos servicios, tanto la municipalidad como la compañía privada deben acordar los términos del acuerdo. Ni la municipalidad ni el sector privado que son los actores de una APP, pueden lograr mucho sin mutuo apoyo. Las negociaciones no siempre terminan en acuerdos. Aquellos que toman decisiones mediante negociaciones usualmente tienen la opción de escoger alguna otra solución, decir “no”, abandonar la negociación o no involucrarse. Negociar es, por lo tanto, el proceso de hallar términos de acuerdo que sean satisfactorios para todos los actores. La negociación consta de cinco pasos:
PASOS:
- 1. Preparación para la negociación;
- 2. los debates;
- 3. las propuestas;
- 5. el trato; y
- 6. la celebración del acuerdo (el contrato).
1. Preparación para la negociación
La preparación reduce la pérdida de tiempo y esfuerzo. Identifica vacíos en la información que se necesitará para tomar decisiones y establece los criterios para juzgar los méritos de posibles soluciones. Al prepararse para negociar, las siguientes preguntas necesitan ser contestadas:
PASOS:
PASOS:
- ¿Qué necesitamos hacer primero?
- ¿Qué es lo que estamos negociando?
- ¿Qué tan importante es cada problema negociable?
- ¿Cuáles son los rangos negociables para cada problema negociable?
2. Debates
Negociar requiere de comunicación porque si las partes no se comunican de alguna manera, será imposible para ellos negociar. La comunicación no necesita ser oral – puede ser escrita; podría ser por medio de una tercera o cuarta persona. El debate es el acto de comunicación en dos vías entre los actores de una APP. El debate determina el tono de la negociación y elimina o crea obstáculos en un acuerdo. El debate utiliza una mayor parte de la interacción cara-a-cara de los negociadores. La etapa de debate puede ser constructiva o destructiva.
Algunos ejemplos de negociación destructiva incluyen:
PASOS:
PASOS:
- irritar a la otra parte;
- hacer aseveraciones y presunciones negativas;
- interrumpir y obstaculizar;
- calificar por puntos;
- atacar y culpar; y
- amenazar
En cambio, un debate constructivo puede incluir:
PASOS:
PASOS:
- hacer aseveraciones neutrales para no provocar a la otra parte;
- tranquilizar a la otra parte;
- hacer preguntas para no malinterpretar a la otra parte;
- resumir los puntos sobresalientes para demostrar su atención; y
- dar señales de deseos de avanzar con la negociación.
A veces existe la necesidad de involucrar a expertos externos (o mediadores) para ayudar con las negociaciones y debates y mitigar posibles confrontaciones. A menudo, los representantes del sector público necesitan ayuda de consultores si van a llevar debates constructivos.
3. Las propuestas
Una propuesta es cualquier forma de afirmación que sugiere cómo proceder durante la negociación o que indica una posible solución al tema en discusión. Una propuesta es una sugerencia tentativa que se refuerza sobre una señal enviada o recibida. No es una solución final (ese es papel de la negociación). Las propuestas efectivas constan de dos partes: la condición y la oferta. Una propuesta es específica en la condición, pero vaga en la oferta.
Para hacer una oferta efectiva, tres reglas principales deben ser consideradas:
PASOS:
PASOS:
- la propuesta debe ser condicional;
- la propuesta debe ser presentada sin adornos ni explicaciones; y
- al completar la propuesta, la parte proponerte debe permanecer en silencio.
Un ejemplo de una propuesta efectiva es “si usted acepta abastecer agua a comunidades pobres, entonces nosotros reconsideraremos nuestras políticas de tarifas en materia de agua”.
4. Trato
Una propuesta no es un trato – una propuesta es una solución tentativa. Un trato, en cambio, es una conclusión específica; es también siempre una condición específica que va adjunta a una oferta específica. Toma la forma de “si haces tal por cual, entonces yo haré esto y lo otro”. El trato en una negociación es análogo a lo que los vendedores llaman un “cierre”. Cuando un negociador dice “sí” a un trato, el proceso de negociación ha más o menos concluido – todo lo que resta por hacer es redactar lo que ha sido acordado (redactar el contrato).
Esta etapa es arriesgada para los pobres ya que el proceso de negociación puede causar que uno u otra de las partes negociadoras se eche para atrás en temas importantes sobre la reducción de la pobreza; suelen ser problemas como cuestiones de precios y cobertura de los servicios, temas que el sector privado a menudo tratará de utilizar como fichas en la negociación. Por eso es importante que el pobre tenga una voz representativa durante la etapa de negociación y que esta voz sea escuchada y tomada en consideración.
5. Celebración del acuerdo (el contrato)
El acuerdo (el contrato) es la parte final de la negociación. En vista de que es amplio en sí, el mismo será tratado en encabezados separados que considerarán todo el proceso de contratación.
7. Técnicas y procesos de negociación
Negociar es un proceso muy parecido a vender, aunque con algunas diferencias. Ya hemos dicho que vender es persuadir, convencer al posible cliente para que piense y actúe como el vendedor quiere que este actúe y, siempre, en beneficio de ambas partes.
En la negociación, también una parte intenta persuadir a la otra. Se ha dicho que negociar es un proceso de resolución de un conflicto entre dos o más partes, pues hay siempre, bajo la negociación, un conflicto de intereses. Puede ser un intercambio social que implique una relación de fuerza, una lucha sutil por el dominio. Esa fuerza se va desplazando de un lado a otro durante las diversas etapas, no es conveniente en una negociación que una de las partes se beneficie de una relación de fuerza desequilibrada que imponga sus condiciones a la otra parte. Es mejor que exista un cierto equilibrio de fuerzas y que se intercambien las presiones, finalmente las partes llegarán a un acuerdo cuando las fuerzas estén igualadas.
Esto es así porque, si frecuentemente una parte gana a costa de que la otra pierda, se acaba
produciendo la rotura de las relaciones comerciales. En la negociación, al igual que en la venta, deben beneficiarse ambas partes.
Generalmente, en la negociación no resulta afectada la relación total entre los participantes, se difiere en una parte, no en el todo. Las fases de la negociación son muy parecidas a las de la venta; del conocimiento y dominio de estas fases va a depender en gran medida el éxito o fracaso en la negociación.
Negociar es un proceso muy parecido a vender, aunque con algunas diferencias. Ya hemos dicho que vender es persuadir, convencer al posible cliente para que piense y actúe como el vendedor quiere que este actúe y, siempre, en beneficio de ambas partes.
En la negociación, también una parte intenta persuadir a la otra. Se ha dicho que negociar es un proceso de resolución de un conflicto entre dos o más partes, pues hay siempre, bajo la negociación, un conflicto de intereses. Puede ser un intercambio social que implique una relación de fuerza, una lucha sutil por el dominio. Esa fuerza se va desplazando de un lado a otro durante las diversas etapas, no es conveniente en una negociación que una de las partes se beneficie de una relación de fuerza desequilibrada que imponga sus condiciones a la otra parte. Es mejor que exista un cierto equilibrio de fuerzas y que se intercambien las presiones, finalmente las partes llegarán a un acuerdo cuando las fuerzas estén igualadas.
Esto es así porque, si frecuentemente una parte gana a costa de que la otra pierda, se acaba
produciendo la rotura de las relaciones comerciales. En la negociación, al igual que en la venta, deben beneficiarse ambas partes.
produciendo la rotura de las relaciones comerciales. En la negociación, al igual que en la venta, deben beneficiarse ambas partes.
Generalmente, en la negociación no resulta afectada la relación total entre los participantes, se difiere en una parte, no en el todo. Las fases de la negociación son muy parecidas a las de la venta; del conocimiento y dominio de estas fases va a depender en gran medida el éxito o fracaso en la negociación.
7.1. La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
7.2. La discusión
Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. Es muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la venta.
Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. Es muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la venta.
7.3. Las señales
Como se ha dicho, en la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe; frecuentemente las afirmaciones que se hacen en las primeras fases de la negociación son de naturaleza absoluta, del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos pide», «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago», «no podemos considerar esa propuesta».
Como se ha dicho, en la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe; frecuentemente las afirmaciones que se hacen en las primeras fases de la negociación son de naturaleza absoluta, del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos pide», «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago», «no podemos considerar esa propuesta».
7.4. Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser estas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser estas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.
propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser estas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.
7.5. El intercambio
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. Cualquier propuesta o concesión debe ser condicional, es decir, por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio.
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. Cualquier propuesta o concesión debe ser condicional, es decir, por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio.
7.6. El cierre y el acuerdo
Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
- Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
- Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.
En la negociación adquieren una gran importancia los movimientos estratégicos, la forma en que hagamos estos y respondamos a los de nuestro opositor determinará nuestro éxito o fracaso. Tengamos en cuenta que el objetivo en una negociación no es únicamente llegar a un acuerdo satisfactorio, sino conseguir el mejor de los acuerdos posibles.
Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
- Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
- Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.
En la negociación adquieren una gran importancia los movimientos estratégicos, la forma en que hagamos estos y respondamos a los de nuestro opositor determinará nuestro éxito o fracaso. Tengamos en cuenta que el objetivo en una negociación no es únicamente llegar a un acuerdo satisfactorio, sino conseguir el mejor de los acuerdos posibles.
7.6.1. Negociación del precio
Es la objeción típica. Ya dijo Valle-Inclán: «... es de necios confundir valor y precio...».
Pero la realidad nos demuestra que el cliente compara el valor del producto con el precio que se le pide y como es más fácil entender el precio que el valor, pues se entra en conflicto de intereses. Además es un hecho probado que a nadie nos gusta pagar más por algo, de lo que pensamos que ese algo vale. Por ello, el vendedor tiene que hacer ver al cliente el auténtico valor de su producto.
El precio tiene una referencia: es más alto o más bajo que otro. El precio se satisface en el acto o a corto plazo, el valor se disfruta o constata a lo largo del tiempo, ya que el valor está en función de la calidad, el concepto calidad no se expresa en un solo parámetro, el concepto calidad no es mensurable, las cifras que se emplean en calidad no tienen sentido propio; por ejemplo: ¿cómo se mide la comodidad? ¿Y la seguridad? ¿Y la marca?
Los clientes suelen decir: «es muy caro...», cuando en realidad deberían decir: «no veo el valor...» o «es un precio muy elevado».
La objeción «es demasiado caro» puede ser de naturaleza objetiva o táctica. Hay razones objetivas cuando el cliente compara el precio con el valor ostentativo, el cual hace que el precio parezca excesivamente elevado, o cuando el cliente no puede pagar el precio.
Hay razones tácticas cuando el cliente ataca el precio por principio o persiguiendo otros objetivos.
La tarea del vendedor consistirá en averiguar si la razón, aparentemente objetiva, que el comprador dará es verídica o si solo es una tapadera. Deberá hacer preguntas detalladas y de control y prestar atención para ver si la respuesta es convincente y bien pensada o rebuscada y esquiva, así averiguará cuáles de los mencionados son los verdaderos motivos del cliente.
El principio fundamental en la negociación es: si no tenemos que negociar, no negociemos; por tanto, el vendedor haría muy bien en situarse en una posición en la que no tuviera que negociar, exponiendo sus condiciones con firmeza y seguridad, como si este fuera inamovible sin emplear términos como «alrededor», «sobre», «más o menos». No debe, tampoco, dejar que una contracción nerviosa o un tartamudeo le delate que está dispuesto a regatear.
El vendedor que representa un producto altamente diferenciado, único en el mercado, será fuerte y, o no tendrá que negociar, o podrá negociar mejor.
7.6.1.1. Estrategias para las objeciones al precio
Al hablar de precio no se debe decir precio barato ni precio caro, en su lugar se debe decir precio bajo o, mejor aún, precio adecuado y precio elevado. Barato se asimila en la mente del cliente como de poca calidad y caro puede ser una barrera para el presupuesto del cliente.
El servicio al cliente, la calidad y la marca, como hemos visto, son las armas más eficaces de todo el arsenal del vendedor. Siempre que le sea posible debe hacer referencia a estos factores.
Preguntar para averiguar qué cantidad nos separa es una información muy importante para proseguir con el proceso de negociación. Dividir el precio en pequeñas fracciones.
Ejemplo: le entregamos este iPad y tan solo incrementaremos en su factura mensual 14 euros.
7.6.1.2. ¿Cómo presentar el precio?
Es conveniente que el vendedor presente el precio cuando ya haya argumentado sobre los beneficios que su producto va a proporcionar al cliente y este haya aceptado algunos. Debe mencionarlo sin brusquedad, con toda naturalidad, al decir el precio no debe bajarse el tono de la voz o decirlo con timidez, ni mirar a otro lado.
El precio conviene presentarlo entre dos beneficios, según la técnica del «bocadillo» o del «sandwich» de la forma siguiente:
- Presentar uno o varios beneficios del producto.
- Dar el precio sin vacilación.
- Presentar la utilidad que esos beneficios tienen para el cliente.
7.6.1.3. ¿Cómo vender un producto de precio elevado?
Resaltando la calidad del producto, el servicio y la marca, despertando en el cliente la conciencia de calidad, incitando el amor propio del cliente y halagando el buen gusto del comprador, estimulando en ellos el móvil del orgullo, vanidad y prestigio.
Presentando ventajas y beneficios del producto, buscando la utilidad para el cliente, hasta que este vea que lo que paga es menor de lo que recibe, hablarle de inversión y no de gasto y dividir el precio en pequeñas fracciones, como ya vimos con anterioridad.
7.6.1.4. Estratagemas de los compradores
Los compradores también utilizan ciertos métodos y trucos para sacar provecho de los vendedores. Algunos de estos son:
- Apelar a la vanidad del vendedor para conseguir que haga concesiones, con frases como: «¡Usted tiene una gran influencia!».
- Iniciar las negociaciones con una queja para despertar en el vendedor un sentimiento de culpa.
- Subrayar la importancia del poder adquisitivo propio, y crear perspectivas de futuro favorables.
- Ablandar al vendedor con negociaciones duras.
- Empezar con puntos de los que es posible alcanzar rápidamente un acuerdo. De esta forma se animará y estará dispuesto a hacer concesiones.
- Hacer concesiones en puntos sin importancia para pedirlas a la recíproca en los aspectos importantes.
Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes (Enlaces 3) y durante el proceso.
FASES
QUE SE DEBE HACER
PREPARACIÓN
1. Conocer con detalle la oferta que presentamos:
2. Determinar los objetivos que se quieren alcanzar,
3. Contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común.
4. Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles pueden ser sus objetivos y su manera habitual de negociar, qué pueden querer de nosotros.
5. Informarse sobre los competidores:
6. Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado de segunda mano, tasaciones de expertos, etc.
PRESENTACIÓN
1. Escuche más de lo que habla, con lo cual conocerá antes la posición del contrario.
2. Haga preguntas positivas, ganando la confianza del contrario.
3. No se comprometa con sus propuestas o explicaciones, que éstas sean globalizadas.
4. Solicite aclaraciones y capitalizaciones, con lo cual conocerá la posición del contrario más profundamente.
5.Resuma frecuentemente lo que entiende de la posición del contrario, lo cual afianza su conocimiento.
6. Responda dando información sobre su posición, para que el contrario comprenda su postura.
7. Las intervenciones iniciales exponen las posiciones más beneficiosas.
8. No intente ningún progreso hasta que detecte señales de voluntad de avanzar.
Propuesta
1. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
2. Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo
3. Las propuestas deben ser tentativas, no comprometidas.
4. No haga nunca usted propuestas totalmente indeseadas.
5. Por el contrario, haga propuestas condicionadas. Es mejor decir “si ustedes hicieran..., nosotros consideraríamos....”
6. Para recibir algo, también hay que dar algo.
7. No mezcle las propuestas con las explicaciones, pues éstas pueden sonar como una excusa.
. 8. Una propuesta es solo una solución, por lo que siempre deberá estar abierto a considerar otras.
9. Las concesiones en un principio deben ser pequeñas, hay tiempo para hacerlas grandes.
Discusión
1. Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que a lo largo de las propuestas haya dejado ver.
2. Analizar las concesiones que buscamos del contrario.
3. Analizar nuestras concesiones en el contexto de la negociación global, pensando en cada caso lo que deseamos a cambio.
4. Mantener vinculados todos los temas en los que todavía no se ha llegado a un acuerdo.
5. Considerar como regla inflexible hasta el final de la negociación quetodo debe ser condicional.
Cierre del acuerdo
1. Decidir el momento de detener las concesiones.
2. Elegir el tipo de cierre.
3. El cierre de aplazamiento es el más arriesgado.
4. En el momento de aceptar el cierre, hacer una lista detallada de los acuerdos.
5. Con la lista anteriormente confeccionada, elaborar un documento conjunto con la interpretación y comprensión de los puntos acordados.
6. Una vez hecho el documento y con el acuerdo de la parte contraria, firmarlo.
Es la objeción típica. Ya dijo Valle-Inclán: «... es de necios confundir valor y precio...».
Pero la realidad nos demuestra que el cliente compara el valor del producto con el precio que se le pide y como es más fácil entender el precio que el valor, pues se entra en conflicto de intereses. Además es un hecho probado que a nadie nos gusta pagar más por algo, de lo que pensamos que ese algo vale. Por ello, el vendedor tiene que hacer ver al cliente el auténtico valor de su producto.
El precio tiene una referencia: es más alto o más bajo que otro. El precio se satisface en el acto o a corto plazo, el valor se disfruta o constata a lo largo del tiempo, ya que el valor está en función de la calidad, el concepto calidad no se expresa en un solo parámetro, el concepto calidad no es mensurable, las cifras que se emplean en calidad no tienen sentido propio; por ejemplo: ¿cómo se mide la comodidad? ¿Y la seguridad? ¿Y la marca?
Los clientes suelen decir: «es muy caro...», cuando en realidad deberían decir: «no veo el valor...» o «es un precio muy elevado».
La objeción «es demasiado caro» puede ser de naturaleza objetiva o táctica. Hay razones objetivas cuando el cliente compara el precio con el valor ostentativo, el cual hace que el precio parezca excesivamente elevado, o cuando el cliente no puede pagar el precio.
Hay razones tácticas cuando el cliente ataca el precio por principio o persiguiendo otros objetivos.
La tarea del vendedor consistirá en averiguar si la razón, aparentemente objetiva, que el comprador dará es verídica o si solo es una tapadera. Deberá hacer preguntas detalladas y de control y prestar atención para ver si la respuesta es convincente y bien pensada o rebuscada y esquiva, así averiguará cuáles de los mencionados son los verdaderos motivos del cliente.
El principio fundamental en la negociación es: si no tenemos que negociar, no negociemos; por tanto, el vendedor haría muy bien en situarse en una posición en la que no tuviera que negociar, exponiendo sus condiciones con firmeza y seguridad, como si este fuera inamovible sin emplear términos como «alrededor», «sobre», «más o menos». No debe, tampoco, dejar que una contracción nerviosa o un tartamudeo le delate que está dispuesto a regatear.
El vendedor que representa un producto altamente diferenciado, único en el mercado, será fuerte y, o no tendrá que negociar, o podrá negociar mejor.
7.6.1.1. Estrategias para las objeciones al precio
Al hablar de precio no se debe decir precio barato ni precio caro, en su lugar se debe decir precio bajo o, mejor aún, precio adecuado y precio elevado. Barato se asimila en la mente del cliente como de poca calidad y caro puede ser una barrera para el presupuesto del cliente.
El servicio al cliente, la calidad y la marca, como hemos visto, son las armas más eficaces de todo el arsenal del vendedor. Siempre que le sea posible debe hacer referencia a estos factores.
Preguntar para averiguar qué cantidad nos separa es una información muy importante para proseguir con el proceso de negociación. Dividir el precio en pequeñas fracciones.
Ejemplo: le entregamos este iPad y tan solo incrementaremos en su factura mensual 14 euros.
7.6.1.2. ¿Cómo presentar el precio?
Es conveniente que el vendedor presente el precio cuando ya haya argumentado sobre los beneficios que su producto va a proporcionar al cliente y este haya aceptado algunos. Debe mencionarlo sin brusquedad, con toda naturalidad, al decir el precio no debe bajarse el tono de la voz o decirlo con timidez, ni mirar a otro lado.
El precio conviene presentarlo entre dos beneficios, según la técnica del «bocadillo» o del «sandwich» de la forma siguiente:
- Presentar uno o varios beneficios del producto.
- Dar el precio sin vacilación.
- Presentar la utilidad que esos beneficios tienen para el cliente.
7.6.1.3. ¿Cómo vender un producto de precio elevado?
Resaltando la calidad del producto, el servicio y la marca, despertando en el cliente la conciencia de calidad, incitando el amor propio del cliente y halagando el buen gusto del comprador, estimulando en ellos el móvil del orgullo, vanidad y prestigio.
Presentando ventajas y beneficios del producto, buscando la utilidad para el cliente, hasta que este vea que lo que paga es menor de lo que recibe, hablarle de inversión y no de gasto y dividir el precio en pequeñas fracciones, como ya vimos con anterioridad.
7.6.1.4. Estratagemas de los compradores
Los compradores también utilizan ciertos métodos y trucos para sacar provecho de los vendedores. Algunos de estos son:
- Apelar a la vanidad del vendedor para conseguir que haga concesiones, con frases como: «¡Usted tiene una gran influencia!».
- Iniciar las negociaciones con una queja para despertar en el vendedor un sentimiento de culpa.
- Subrayar la importancia del poder adquisitivo propio, y crear perspectivas de futuro favorables.
- Ablandar al vendedor con negociaciones duras.
- Empezar con puntos de los que es posible alcanzar rápidamente un acuerdo. De esta forma se animará y estará dispuesto a hacer concesiones.
- Hacer concesiones en puntos sin importancia para pedirlas a la recíproca en los aspectos importantes.
FASES
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QUE SE DEBE HACER
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PREPARACIÓN
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1. Conocer con detalle la oferta que presentamos:
2. Determinar los objetivos que se quieren alcanzar,
3. Contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común.
4. Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles pueden ser sus objetivos y su manera habitual de negociar, qué pueden querer de nosotros.
5. Informarse sobre los competidores:
6. Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado de segunda mano, tasaciones de expertos, etc.
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PRESENTACIÓN
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1. Escuche más de lo que habla, con lo cual conocerá antes la posición del contrario.
2. Haga preguntas positivas, ganando la confianza del contrario.
3. No se comprometa con sus propuestas o explicaciones, que éstas sean globalizadas.
4. Solicite aclaraciones y capitalizaciones, con lo cual conocerá la posición del contrario más profundamente.
5.Resuma frecuentemente lo que entiende de la posición del contrario, lo cual afianza su conocimiento.
6. Responda dando información sobre su posición, para que el contrario comprenda su postura.
7. Las intervenciones iniciales exponen las posiciones más beneficiosas.
8. No intente ningún progreso hasta que detecte señales de voluntad de avanzar.
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Propuesta
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1. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
2. Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo
3. Las propuestas deben ser tentativas, no comprometidas.
4. No haga nunca usted propuestas totalmente indeseadas.
5. Por el contrario, haga propuestas condicionadas. Es mejor decir “si ustedes hicieran..., nosotros consideraríamos....”
6. Para recibir algo, también hay que dar algo.
7. No mezcle las propuestas con las explicaciones, pues éstas pueden sonar como una excusa.
. 8. Una propuesta es solo una solución, por lo que siempre deberá estar abierto a considerar otras.
9. Las concesiones en un principio deben ser pequeñas, hay tiempo para hacerlas grandes.
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Discusión
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1. Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que a lo largo de las propuestas haya dejado ver.
2. Analizar las concesiones que buscamos del contrario.
3. Analizar nuestras concesiones en el contexto de la negociación global, pensando en cada caso lo que deseamos a cambio.
4. Mantener vinculados todos los temas en los que todavía no se ha llegado a un acuerdo.
5. Considerar como regla inflexible hasta el final de la negociación quetodo debe ser condicional.
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Cierre del acuerdo
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1. Decidir el momento de detener las concesiones.
2. Elegir el tipo de cierre.
3. El cierre de aplazamiento es el más arriesgado.
4. En el momento de aceptar el cierre, hacer una lista detallada de los acuerdos.
5. Con la lista anteriormente confeccionada, elaborar un documento conjunto con la interpretación y comprensión de los puntos acordados.
6. Una vez hecho el documento y con el acuerdo de la parte contraria, firmarlo.
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Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS R.e.t BLOQUE 2 EJERCICIO 1). (Enlace 5)
FASES
QUE SE DEBE HACER
PREPARACIÓN
Debe realizarse una reunión entre trabajadores para hacerse saber los objetivos y propuestas.
PRESENTACIÓN
Hacerse preguntas sobre lo que está planteándose en la reunión para poder despejar sus dudas sobre el tema entre todos, saber si sus ideas son sobre el salario que se les da y si lo es para ver cómo podemos solucionarlo.
PROPUESTA
Si tenemos inseguridades debemos decírselos como por ejemplo: el ambiente de trabajo, disminuir las horas de trabajo y pagar el salario básico.
DISCUSIÓN
Analizamos claramente todas las propuestas discutimos las ideas más relevantes para aclarar que a los trabajadores se les pagara un sueldo racional y no se deberá explotarlos mucho.
CIERRE DEL ACUERDO
Se ponen de acuerdo todo y llegan a un acuerdo concreto que es pagar a los trabajadores el sueldo básico, tenerlos en un ambiente sano, reservado y disminuir les las horas de trabajo.
Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS R.e.t BLOQUE 2 EJERCICIO 1). (Enlace 5)
FASES
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QUE SE DEBE HACER
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PREPARACIÓN
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Debe realizarse una reunión entre trabajadores para hacerse saber los objetivos y propuestas.
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PRESENTACIÓN
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Hacerse preguntas sobre lo que está planteándose en la reunión para poder despejar sus dudas sobre el tema entre todos, saber si sus ideas son sobre el salario que se les da y si lo es para ver cómo podemos solucionarlo.
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PROPUESTA
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Si tenemos inseguridades debemos decírselos como por ejemplo: el ambiente de trabajo, disminuir las horas de trabajo y pagar el salario básico.
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DISCUSIÓN
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Analizamos claramente todas las propuestas discutimos las ideas más relevantes para aclarar que a los trabajadores se les pagara un sueldo racional y no se deberá explotarlos mucho.
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CIERRE DEL ACUERDO
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Se ponen de acuerdo todo y llegan a un acuerdo concreto que es pagar a los trabajadores el sueldo básico, tenerlos en un ambiente sano, reservado y disminuir les las horas de trabajo.
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Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
fases Que voy hacer preparación Tengo que convocar a una reunión entre todos los trabajadores y damos a conocer todas las propuestas de lo que se va querer que se mejore en la empresa. presentación Conocemos todos los objetivos que se requieren alcanzar en la reunión sobre los problemas de trabajo entre trabajadores. propuesta Mejorar el ambiente de trabajoDisminuir las horas de trabajo sin que afectar a las dos partesAumentar los sueldos siempre que laboren correctamente DISCUSIÓN Se les alzara el sueldo sino no se oponen al trabajo rotativoSe mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamenteSolo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato CIERRE DEL ACUERDO se les dará lo propuesto por mi y por los empleados:
mejor sueldo
ambiente saludable
horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo
Evaluación final bloque 2
BLOQUE 3Conducción / dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
INTRODUCCIÓN
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los nuevos modelos organizarles están basados en la idea del trabajo de equipos sin embargo existen diferentes tipos de equipos de acuerdo a las características de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro tiempo.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. De aquí es importante que reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante saber cómo crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo punto clave para la conducción y dirección de un equipo de trabajo, para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?
Proceso
1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice, un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
M. REYES FERNANDEZ GRUPO: Conjunto de personas unidas por un vínculo y por una organización común, que comparten una serie de valores básicos. Los miembros de un grupo de trabajo interactúan para compartir información y tomar decisiones , a fin de ayudar a que cada miembro del mismo desarrolle sus responsabilidades.El resultado de su actuación es simplemente la suma de las contribuciones individuales de cada miembro. No existe una sinergia positiva que pueda crear un nivel global de resultados mayor que la suma total de los resultados de cada miembro.
2)Vea el vídeo CIRCO DE SOLIEL (enlace 2) analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.
El hombre es un ser social que necesita mantener
contactos en la institución, y los equipos de trabajo sustituyen cada vez más colectivos que toman las
decisiones y asumen las responsabilidades con más rapidez
y comparten las informaciones en conjunto. Las organizaciones estatales o privadas requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar los procesos productivos;
los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un
ritmo acelerado y cada día son más
complejos.
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3), y elabore una tabla de datos sobre los 5 pros y los 5 contras que usted considera más importantes.
5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5)
6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6), y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.
7.- Resuelva los siguientes casos:
6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6), y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.
7.- Resuelva los siguientes casos:
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas. Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo. Muy por el contrario cuando reportaban el avance, éstos dos se acerca banal gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías a María? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?
¿Qué consejo le darías a María?
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?
el significado de trabajo en equipo al creer que éste debe recaer en el más inteligente o responsable, siendo que finalmente es solo una o pocas personas quienes lo llevan a cabo, aprovechándose los demás del empeño y dedicación de éstos, lo cual linda con la ética por afectar los principios de honestidad, veracidad, idoneidad, diligencia, así como los deberes éticos de dedicación y calidad de servicio. Para su implementan se requiere que las responsabilidades sean compartidas entre sus miembros y que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada; por último se necesita que los programas se planifiquen en equipo y apunten a un objetivo común.
¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo?
Hoy en día está de moda escuchar la frase “trabajo en
equipo” para hacer referencia al trabajo en cooperación con otros, llevado a
cabo de manera coordinada y armónica, aprovechando las habilidades de
quienes lo integran, buscando el máximo potencial individual a favor de los
objetivos del grupo mediante la sinergia, que significa que los logros de un
equipo siempre serán superiores a la suma de los logros individuales.
¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo?
La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?
Yo creo que se logra cuando hay trabajo en grupo y tanvien cuando entre compañeros ay entendimiento y ayuda mutua.
Segundo Quimestre
BLOQUE4
LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DEL TRABAJO
- OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.
- WEBQUEST: LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DEL TRABAJO
INTRODUCCIÓN
- Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar y sostener nuestra actitud o conducta.
- La motivación desde el punto de vista laboral, es decir, esa motivación que toma en cuenta al talento humano de una organización, siendo este uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores motivándolos cada día más para realizar sus funciones.
- Las empresas son cada día más conscientes del fenómeno de la motivación; debido a ello, cada día más empresas emplean recursos para detectar el nivel de motivación de sus empleados y para establecer mecanismos que mantengan a éstos con alta motivación, puesto que el rendimiento de los trabajadores depende, entre otros factores, de la motivación que éstos posean para desarrollar el trabajo que tienen encomendado.
- Existe una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el clima laboral, la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejor. Por ello es importante determinar, ¿Qué factores influyen en el cambio de actitud o en la conducta del trabajador?, ¿Cómo se puede lograr un mejor rendimiento del trabajador? ¿Todas las necesidades de las personas se satisfacen con dinero?
- Por otra parte, si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha. Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, dependiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas.
- Las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor, por ende se mantiene en latencia un posible conflicto.
- El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados y por consiguientemente la producción será mayor.
- PROCESO:
- Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
- 1. Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
- La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
- 2. Elabore un organizador gráfico con las principales teorías sobre la motivación (Enlace 2).
- 3 Realice un resumen de cada una de las principales teorías sobre la motivación (Enlace 3).
- la motivación del capital humano de las organizaciones, analizando las técnicas de motivación desde un punto de vista teórico y práctico, tomando como ejemplo la experiencia de las empresas más importantes del mundo.
- 4.Elabore un organizador gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).


- 5. Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)
- “XYZ” es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega; Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo por considerarlo inapropiado e injusto. ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón? ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
- ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
- tuvo sus decisiones en renunciar por considerar su trabajo inapropiado e injusto
- ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa?
- se deberia aplicar en la empresa la colaboración,el respeto ,solidaridad,apoyo laboral
- Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología y posibles cambios de puestos les resultará demasiado difícil. ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
- ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría?
- Se aplicaría en los cambios de resistencia y el valor de ñas nuevas innovaciones que resulten fáciles.
- 6): Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. (Enlace6 )
- 7 Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización. (Enlace 7)
- Los principales factores organizacionales que afectan la conducta de los individuos en la organización.
- En son los siguientes Factores:
- Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización.
- Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos mas genéricos que son propios de la organización.
- el sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.
- Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.
- La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
- Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.
- El clima organizacional: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmósfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.
- Las políticas de personal: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
- El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.
- La influencia que puede ejercer cada uno de estos factores es relativa y depende del contexto organizacional, así como de la coyuntura que atraviesa, en algunos casos la influencia de algunos factores puede ser determinante y en otras irrelevantes.
- 8 Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)
- Motivación
- Concepto:La palabra motivación proviene de los términos latinos motus “movido” y motio “movimiento”. Por lo que psicológica y filosóficamente, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos.
- teorías y el ciclo motivacional
- el Ser Humano desde sus origines se vio influenciado por ciertos impulsos que lo llevaron a actuar de determinada forma, para lograr sus objetivos, sueños y logros. Retomemos un ejemplo vasto, en la edad primitiva el hombre, para conseguir alimentos necesitó estar motivado por algo, su necesidad de alimentarse, necesidad ubicada dentro del primer eslabón (necesidades fisiológicas) de la Pirámide de Maslow, teoría psicológica presentada por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
- http://uepdolores.blogspot.com/p/evaluacion.html
- BLOQUE 5
Estilos de Mando
WebQuest “Estilos
de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el
liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales,
adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
- importancia
de la función directiva para las organizaciones de trabajo
· Elabora un organizador
jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.
·
·
Elabora un ensayo sobre la importancia de
la función directiva (lea y analice toda la presentación) (Enlace 1)
· Es la función
directiva son los factores relevante en las organizaciones, y de suma de la
importancia para llevar acabo la correcta conducción de tareas para lograr los
objetivos y demostraciones
· Observe el vídeo y
describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
- permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
- sirven de guía para la formulación de estrategias.
- sirven de guía para la asignación de recursos.
- sirven de base para la realización de tareas o actividades.
- permiten evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
- generan coordinación, organización y control.
- generan participación, compromiso y motivación y, al alcanzarlos, generan satisfacción.
- revelan prioridades.
- producen sinergia.
- disminuyen la incertidumbre.
Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en
el entorno laboral
· Elabore un
organizador gráfico (tabla) donde establezca las
funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder.
(Enlaces 3)Tipos de autoridad
· Elabore un organizador
cognitivo sobre los tipos de autoridad(Enlaces 4)
·
·
· Elabore una tabla donde
establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
·
- Estilos de
mando
- Estilo autocrata :donde el director de una empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del personal que tiene bajo su mando, así como el control de todas las operaciones: el resto del personal no participa en esto y la única vía de comunicación es descendente. tampoco se valora la creatividad del personal .
- Estilo burocrático:fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación;el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos; se coarta la participación del grupo; la creatividad no se valora y la única vía de comunicaciones descendente .
- Estilo consultante: el líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés especifico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada por el personal sin ningún tipo de discusión
- Estilo participativo: el director recurre ala consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo que se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal
- Estilo permisivo: es el líder se limita a señalar las directrices generales y delgada toda la autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus criterios
- Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos del mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
- Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
- casos RET BLOQUE 5
- Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
- pudiera adoptar del participativo donde todos de la empresa pudieran ayudar en los departamentos
- Pablo es el sugerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
- deberia ser mas considerado con los empleados de la empresa donde el dirige su cargo alto
- En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
- pudiera asumir una gran responsabilidad para los empleados de la empresa donde yo dirigiría
BLOQUE 6
Solución de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible.
Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
TOMA DE DECISIONES:
TOMA DE DECISIONES:
- Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. (enlace 1)
- La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
- ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES:
- HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
- Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3).
Analice bien cada actividad para que resuelva
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